lunes, 12 de diciembre de 2011

Educación y Filosofía Montessori

La educación Montessori es un tipo de educación creado por María Montessori en Roma en 1907. La Dra. Montessori creó esta escuela con el pensamiento y conocimiento de los niños y la manera que se desarrollan. Ella se basó en observaciones que había hecho previamente en las cuales notó que existe “una sensibilidad del niño para observar y absorber todo en su ambiente.” (Montessori, 1908). Actualmente existen numerosas instituciones mundialmente que aplican la filosofía Montessori a niños de todas las edades. Para la edad de preescolar (3-6 años), las instituciones se llaman ‘Casa de los Niños’. Uno de las características principales de Montessori es el hecho de que tienen edades mixtas en las aulas, generalmente con un rango de tres años. Todo el aprendizaje y trabajo que hacen los niños es libre y hecho con materiales didácticos con los cuales juegan y aprenden simultáneamente con enfoque en las cuatro áreas principales. A pesar de que mucho del aprendizaje de los niños es individual, tienen el constante apoyo de los profesores, quienes en la filosofía Montessori son llamados guías. Los principios básicos de la educación Montessori son; la libertad, actividad e individualidad. No incitan competencia sino que promueven un ambiente abierto, positivo, autónomo, ordenado y con movilidad. No existen los castigos ni se permite separar ni señalar a los niños sino que se promueve la autoevaluación e independencia.

El plan de aprendizaje y educación Montessori está divido en cuatro áreas principales;

1. Vida Practica

2. Educación Sensorial

3. Habilidades de lengua, lectura y escritura

4. Matemáticas

Durante el desarrollo y crecimiento de los niños en instituciones Montessori, el material e información que los guías les dan va profundizando y se aplica a la edad de los niños. En la edad de preescolar, el enfoque está en que los niños practiquen sus habilidades de la legua y el sentido del orden mientras adquieren la habilidad de escritura, lectura y conocimiento básico de la lectura de los números. Otra característica Montessori es el enfoque e importancia que se dan a los ‘periodos sensibles’ del desarrollo de los niños. Esto no significa que no se les permite a los niños concentrarse en otras cosas sino que se les da la libertad de aprovechar de los periodos sensibles siempre tomando en cuenta que cada niño es un individuo y por lo tanto no están todos en el mismo periodo al mismo tiempo. Esta es una de las muchas razones que las clases Montessori están diseñadas para recibir a niños de diferentes edades al mismo tiempo y con los mismos materiales.

Las clases y materiales utilizados en la filosofía Montessori fueron creados por la Dra. Montessori y en las instituciones donde se aplica esto, continúan siendo muy parecidos a lo utilizado en las primeras aulas en Italia. Las clases Montessori fueron designadas los ‘Ambientes Preparados’ ya que siguen un listado de requerimientos guidados por dos factores principales; el entorno y el material. Todas las clases son acogedoras con mucho color, flores y herramientas de aprendizaje. Según Montessori, son ambientes preparados para que desenvuelvan en el niño las partes sociales, emocionales, intelectuales, comprobación y necesidades morales, manteniendo seguridad y orden (1913). Las aulas son amplias y todo el material está disponible a los niños durante el transcurso del día ya que ellos tienen la libertad de elegir que desean utilizar, donde desean sentarse y como aplican eso a la ‘vida practica’. El rol de los profesores dentro del aula es simplemente de guiar a los niños hacia el aprendizaje enseñándoles a utilizar los materiales y permitiéndoles que ellos lo apliquen como desean y se equivoquen. Los errores que cometen los niños no son castigados, señalados ni nombrados ya que en la filosofía de Montessori no existen los errores sino que son pasos de aprendizaje en los cuales con la ayuda de los guías, los niños se autoevalúan y reconocen individualmente como pueden cambiar para llegar a sus metas, ya sea con los juegos, materiales o pensamientos. Uno de los aspectos de Montessori que ha sido criticado es que en las clases los niños trabajan mucho tiempo individualmente ya que ellos deciden qué actividad hacer en cualquier rato del día. Esta es una observación muy válida cuando se considera la educación Montessori pero se debe tomar en cuenta que la libertad es lo más importante en esta filosofía y por lo tanto, depende mucho de los niños si trabajan solos o en grupo. Otra característica principal de las clases Montessori es que los niños tienen mucha libertad de movilidad del diseño. Ellos pueden crear ambientes separados, en grupo o como desean moviendo las mesas, sillas, y aislantes. Una buena manera de describir el ambiente de una clase Montessori es un área con caos controlado en el cual se nota la tranquilidad y felicidad de los niños a través del aprendizaje.

Todo el material utilizado en instituciones Montessori es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de erros. Todos los materiales fueron diseñados y creados científicamente tomando en cuenta las áreas de aprendizaje y las edades adecuadas de los niños. En los siguientes hipervínculos se pueden encontrar cuatro videos que muestran y explican diferentes materiales Montessori utilizados con los niños de tres a seis años.


Montessori Movable Alphabet Activity —powered by eHow.com


The Hundreds Board Montessori Material —powered by eHow.com


Teen Bead & Board Montessori Materials —powered by eHow.com


Montessori Counting with Hanging Bead Stair —powered by eHow.com

La persona en el video podría ser considerada un ejemplo de un guía en un aula Montessori basado en la manera que explica cómo se debe utilizar el material y cómo beneficia a los niños. El hecho de que las clases tienen niños de diferentes edades también es tomado en cuenta. Los materiales son hechos específicamente para crear interacción entre los niños, con los niños mayores ayudando a sus menores y a la vez aplicando la retroalimentación ya que ellos practican conocimientos y habilidades aprendidas previamente. Una cosa que se ha dicho de la educación Montessori es que no hay diferencia entre el juego y el trabajo que hacen los niños y eso es porque según María Montessori, los niños trabajan al jugar y juegan al trabajar (1913).

Como se puede ver, en la filosofía Montessori se aplica el respeto entre niños, guías e individualmente. Los niños que entran a instituciones Montessori generalmente se benefician a través de la libertad, independencia y autonomía. El objetivo Montessori es ayudar y preparar a los niños para que de adultos se puedan enfrentar a todos los problemas y obstáculos. Una cosa muy importante que se debe tomar en cuenta cuando se considera la educación Montessori para los hijos, para trabajar e individualmente es que ya que Montessori no es una marca registrada sino una filosofía, existen también muchas instituciones que se llaman Montessori pero no aplican todos los métodos, estructuras ni materiales. Se recomienda que antes de escoger una institución, se estudie la filosofía Montessori con más detalles y se observe la institución escogida para ver cómo aplican el conocimiento y el método de la Dra. María Montessori.

Todos los materiales y estructuras pueden ser aplicados para educación o juego en casa. Se puede encontrar más información y detalles de la filosofía de Montessori aquí:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Redactado por: Isabela Green

Bibliografía:

Bocaz, R., Campos, O., Loyola, M. (2003). Psicopedagogía, Montessori. Recuperado de

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350.

Montessori Materials. Montessori Materials, Your Resource for Home and School. (12/12/2011). Recuperado de

http://www.montessorimaterials.org/

Stephenson, S. (2010). An Introduction to Montessori Philosophy and Practice. Recuperado de

http://www.michaelolaf.net/1CW312MI.html#Age

Teaching Montessori. The Intrnational Montessori Index. (2011). Recuperado de

http://www.montessori.edu/info/html

http://www.youtube.com/watch?v=JmPlinEUzSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario