lunes, 12 de diciembre de 2011

Filosofía Reggio Emilia

“Nuestra meta, con respecto a la creatividad, es ayudar al niño a subir su propia montaña lo más alto posible. Nadie puede lograr más.” -Loris Malaguzzi

Debido a la diversidad de metodologías ofrecidas de centros infantiles hoy en día, el momento de elegir un centro de educación inicial para una niña o niño, se vuelve cada vez más complejo. Es por esto importante, reconocer el sistema educacional que ofrece el centro de inLinkterés y del mismo modo, considerar las preferencias personales de los padres y madres, quienes van a enviar a sus hijos a dichos centros. Actualmente, se está dando a conocer un nuevo tipo de metodología conocido como “Reggio Emilia”, desarrollado en Italia, durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Empezó siendo ideada y estructurada por padres y madres de familia, maestros y trabajadores preocupados por la sociedad injusta y casi destruida por los daños provocados durante esta época de opresión y sufrimiento (Giandini, 2008). Loris Malaguzzi fue el precursor más activo de este acercamiento al desarrollo y enseñanza da la infancia inicial. La metodología “Reggio Emilia” se distingue por su capacidad de involucrar a los niños y niñas en el ámbito artístico, y de experimentación, dándoles espacio a desarrollar y explotar todo su potencial, siendo guiados y ayudados por sus cuidadores y padres.

Además de explorar este lado creativo, se enraíza mucho en desarrollar un sentido de comunidad y solidaridad. Por esta razón, los centros con metodología “Reggio Emilia” son públicos, privados y municipales, con el fin de crear una sociedad basada en la igualdad, respeto y derechos de educación para todos (Garrett, 2011). La personas que utilizan la enseñanza Reggio Emilia, opinan que no es una metodología, sino es un acercamiento para el desarrollo temprano de los infantes. Este acercamiento se centra alrededor de cómo es el aprendizaje del los niños y niñas, convirtiéndose en un tipo de enseñanza y curriculum no establecido, creado así, un ambiente flexible en el cual se le da mucha validez a las opiniones, gustos e intereses que el niño o niña presente y exprese (Kennedy, 2011). El aprendizaje de los nos y niñas se da debido a la participación activa de estos, uno de las principales ideas que implementa en el día a día el acercamiento de “Reggio Emilia”, es que los padres, niños y niñas y cuidadores tengan el mismo derecho de opinar y proponer ideas para las actividades del día. Por este motivo, cada día, tanto los cuidadores como los padres, observan y conversan con los infantes con el fin de elegir la actividad del día siguiendo las opiniones e interés que el niño o niña comente o se muestre interesado.

El rol del infante y las herramientas en clase

Los niños y niñas son fuentes llenas de conocimientos e ideas que deben ser exploradas y guiadas con el fin de perfeccionarlas según la filosofía de los centros “Reggio Emilia” (Gandini, 2008). Por este motivo, el infante es el objeto principal de la clase siendo este el que decidirá la actividad a realizarse. Por esta razón, el ambiente de la clase está adecuado para que los niños y niñas encuentren todas las herramientas que deseen utilizar. Las clases se dividen en “atelier” con su respectivo profesor quien posee los conocimientos necesarios para guiar de mejor manera al niño. Estos “atelier” son centros donde están a su disposición materiales de arte, construcción, cocina y de más, para así mejorar el desarrollo de las actividades y ampliar el campo de aprendizaje de los infantes. De esta manera, se ayuda al niño y o niña a desarrollar su área motora tanto gruesa como fina, igualmente su expresión corporal, creatividad, imaginación, el área cognitiva y de observación y sentidos como el gusto y el oído, ya que el uso de herramientas con ideales para un desarrollo efectivo en todas estas áreas (Loh, 2006).

Al ser un centro en el que el desarrollo en el ámbito de la imaginación y la creatividad es el punto focal del desarrollo, apoyan mucho este método y técnicas de aprendizaje, por este motivo, ponen gran énfasis en tener a personas preparadas en el ámbito artístico, quienes puedan ser ejemplo claro para los niños y niñas, pero al mismo tiempo tenga ese deseo de jugar y de aprender conjuntamente con los niños y niñas a quienes cuidan. Reggio Emilia, tiene como fin crear una comunidad, y dejar de lado el pensamiento de centro escolarizado, tiene como objetivo formar familias y aprender y documentar las enseñanzas de cada día (Reggio Emilia Approach, 2009). Algo interesante de estos centros es la continua relación con los padres y madres de los infantes, quienes, si desean pueden asistir continuamente a las clases de sus hijos para así reforzar el vínculo entre su hijo/a y ellos, aprender de los niños y niñas y ayudarlos a desarrollarse de la mejor manera.

Reggio Emilia, tiene un enfoque muy moderno y encaminado hacia desarrollar seres humanos interesados por temas sociales, igualdad interracial y conciencia comunitaria también intenta desarrollar habilidades artísticas y creativas, dando de este modo espacio a los niños y niñas a expresarse descubrir el mundo y los temas que son de su interés. Al ser una nueva metodología, está siendo documentada y estudiada constantemente. Es importante recordar que esta nueva metodología no utiliza un curriculum predeterminado, lo cual podría afectar de alguna manera la dinámica en la clase debido a la falta de ideas o actividades en las cuales los niños y niñas podrían interesarse. Sin embargo, si el centro presenta cuidadores, padres y madres de familia interesados en la enseñanza de sus hijos y consta con todos los materiales necesarios y propuestos por este acercamiento, este pequeño problema podría pasar desapercibido. Es por esto, que las personas que vayan a enviar a sus hijos e hijas a este tipo de centros se relaciones e involucren con esta comunidad con el fin de lograr el desarrollo y resultado más optimo para un futuro prometedor para los niños y niñas participes de este tipo de centros de educación inicial. Para ver un ejemplo de una clase de Reggio Emilia, aqui.

Redactado por: Daniela León

Bibliografia

Gandini, L. (2008). History of the Experience of the Reggio Emilia Municipal

Infant-Toddler Centers and Preschools: North American Reggio Emilia Alliance. Recuperado de

http://www.reggioalliance.org/reggio_emilia_italy/history.php

Garrett, R. (2011). What is Reggio Emilia: Education.com, Inc. Recuperado de

http://www.education.com/magazine/article/Reggio_Emilia/

Kennedy, R. (2011). The Reggio Emilia Approach: About.com. Recuperado de

http://privateschool.about.com/od/primarygrades/qt/reggioemilia.htm

Reggio Emilia Approach. (2009): Innovative Teacher Project. Recuperado de

http://www.innovativeteacherproject.org/reggio/values.php

http://www.youtube.com/watch?v=N8xWKCkuhFA&feature=related

1 comentario:

  1. Lucky Club: Best casino site for slots, roulette, blackjack & more
    We have over a decade of experience at Lucky Club. We have over 80 slots and over 250 different video poker games; luckyclub including more than 400 different video poker

    ResponderEliminar